La Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI) organizó un encuentro  para reclamar por su derecho a trabajar y denunció que el Ministerio "pretende -en nombre de la salud– poner reglas y quitarle el derecho a las mujeres y parteras a parir y trabajar libremente".

"Desde el 2011, el Ministerio de Salud de la Nación intenta eliminar el Parto en Casa, a pesar de registrar los mejores resultados asistenciales del país, omitiendo e ignorando al grupo de mujeres usuarias de este servicio y a las parteras independientes domiciliarias, pretende -en nombre de la salud– poner reglas y quitarle el derecho a las mujeres y parteras a parir y trabajar libremente", afirmaron.

La modalidad del parto domiciliario fue creciendo en los últimos años, triplicándose, ante mujeres que quieren evitar cesáreas, goteos o buscar un parto más natural e íntimo.

Desde el Ministerio de Salud comunicaron que se entiende que "el parto en domicilio debe ser regulado independientemente de la Ley que regule el ejercicio de la Obstetricia, dado que hay otros profesionales (médicos, por ejemplo) que debieran estar incluidos en esta regulación".

"El proyecto de ley de ejercicio de la obstetricia que está a la espera de tratamiento en la Cámara Baja no tiene por objeto regular la asistencia en domicilio", aunque "sí habla de que los partos que ocurren en efectores de salud, deben ser en establecimientos adecuados, habilitados y brindar un parto seguro y respetado", agregaron desde esta cartera.