Figurativamente el verbo "estigmatizar" se utiliza se utiliza para referirse a toda persona que queda marcada socialmente por una acusación por la cual se pone en duda su moral, su honra y su estima aunque no haya pruebas fehacientes de ello.

En Intratables la periodista Fernández Barrio se hizo eco de esta afirmación. Es que tomó un caso puntual para generalizar y sostener que los beneficiarios de los plantes sociales no quieren empleos en blanco y que prefieren seguir cobrando la ayuda monetaria estatal.

Ante ello una de las integrantes del panel, que vive en una villa y que cobra un subsidio, le preguntó "¿quién no va a querer cambiar 14 mil pesos por 500 pesos?", y dejó así en evidencia el insostenible argumento de Barrio.

Pero la situación no terminó ahí. "Yo les consigo trabajo" dijo luego para preguntarles, "qué saben hacer, ¿lavar, planchar?",  dando a entender que, por pertenecer a un barrio carenciado, solamente se pueden hacer labores domésticos. "Yo estudio periodismo en la universidad" le retrucó su interlocutora. Jaque mate.