El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, emitió este miércoles una declaración pública en la que expresa su solidaridad con Santiago Maldonado, al cumplirse tres meses de la desaparición del joven cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 17 de octubre último en el río Chubut.

"Santiago era un joven con un gran sentimiento de solidaridad, en este caso, con la causa del pueblo mapuche. Por esto, encontró la muerte”, sostiene el obispo. “Sea que se haya ahogado, o lo hayan forzado a eso, o lo que sea. La investigación de los peritos, ojalá, lo dirá", agrega en en su perfil de Facebook.

En ese sentido, Chaparro reclama "saber la realidad" al considerar que "el Estado debe poner todos los medios, investigar todo y a todos, escuchar y no desechar voces cualificadas; en fin, todo lo que fuere necesario para llegar a la verdad".

Insta también "a no perder de vista la vida tronchada de un joven en este tiempo que tantas cosas atentan contra la vida de nuestros jóvenes. Tantos que no pueden estudiar ni trabajar, tantos víctimas de la droga que mata, tantos que no tienen la acogida y acompañamiento que merecen".
El obispo también se considera "cercano a Santiago" por pensar que, "como Nación, tenemos una deuda histórica con los pueblos preexistentes, sus derechos, cultura, historia, lengua, religión, y esto a lo largo y ancho del país".

"Por supuesto, (los pueblos originarios) no fueron los únicos en sufrir, antes y ahora, de diversas maneras, injusticias y expoliaciones, pero tiene que ver con el presente hecho que nos ocupa", expresa el obispo como "ser humano, ciudadano, cristiano y también pastor de la comunidad católica".