Las privadas eléctricas que comparten con las nacionales la administración de los servicios eléctricos continúan sumando beneficios, a partir de sus quejas por "la herencia recibida". Sin embargo, la etapa de gobiernos kirchneristas fueron los que más inversión realizaron en la búsqueda del autoabastecimiento energético.

Además de haber perdonado deudas de 19 mil millones de pesos, que las distribuidoras y transportadoras eléctricas mantenían con Cammesa, la firma estatal mayorista del mercado eléctrico, y lograr imponer los tarifazos a pesar del golpe que significó para los ususarios, el Gobierno otorgará "créditos por variación de costos" por $ 602 millones correspondientes al período que va del primero de diciembre de 2015 al 31 de julio pasado, y por $ 899 millones desde el primero de agosto último al 31 de enero próximo.

El resto de los créditos ingresarán a través de Transba S.A., la empresa controlada por Transener que opera en la provincia de Buenos Aires. La documentación a la que accedió ámbito.com, revela que esta firma recibirá $ 151 millones por la primera etapa y unos $ 362 millones hasta fin de enero, según informó ambito.com.

Según una nota presentada este miércoles por Transener ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la transferencia del Estado tiene como objetivo que Transener SA "pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado".

Los fondos del Estado nacional llegarán a la compañía vía Cammesa, con quien se suscribirá un Contrato de Mutuo y cesión de Créditos en garantía: "El Acuerdo se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2017 o hasta la entrada en vigencia del cuadro tarifario que debe resultar de la Revisión Tarifaria Integral, lo que ocurra primero", aclaró Mariano Palacios, responsable de Relaciones con el Mercado, autor de la nota antes mencionada.