La docente Silvana Corso, única argentina finalista del Global Teacher Prize" (GTP), se mostró indignada en las redes sociales al contar que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires le rechazó la licencia "Y si te cuento que el viaje a Dubai por el Global Teacher Prize me lo van a descontar? Hoy me avisaron que el Ministerio rechazó mi licencia, estuve sólo los 4 días del evento más las 20hs de viaje (20 de ida y 20 de regreso). Sin comentarios.".

Pero como es común por parte del Gobierno de Cambiemos, quisieron minimizar el hecho alegando que fue "un error administrativo". 

El viaje a Dubai lo realizó entre el 15 y 20 de marzo, que era la última etapa para los finalistas y eran agasajados en el Foro Global de Educación y Habilidades, organizado por la Fundación Varkey con sede en Londres, quienes crearon el GTP, finalmente el premio se lo llevó una maestra canadiense. 

Tal fue la molestia entre colegas por la decisión del gobierno de CABA que se negó a otorgarle la licencia a una maestra que había sido elegida para este gran premio y representar al país en un foro global, llegó hasta a un pedido por change.org "que a Silvana Corso no le descuenten los días que estuvo en Dubai en el Global Teacher Prize", iniciado por un rector de una escuela secundaria, Ricardo Barboza, dirigido al ministerio de Educación de la Ciudad.

 El mismo ministro de Educación,Esteban Bullrich, que participó del foro en dos oportunidades, e inclusive el presidente Mauricio Macri también han expresado un abierto apoyo a esta distinción que implica una competencia intensa. En la edición 2017 del GTP se postularon 20 mil maestros de 179 países.

Incluso, la docente se mostró conmovida por el hecho que se recogieron muchas firmas, incluso en su agradecimiento criticó a Cambiemos: "No hace falta pedir firmas, mil gracias! Pero ya no quiero dar pelea, hoy no...Otra gente necesita más y de esas firmas. Yo puedo asumir el descuento.Es otra cosa...Gracias por tanto, pero no hace falta. Después de las pensiones, esto no es nada! Gracias!". 

Incluso la petición en Change.org llegó al reconocido educador y científico Guillermo Jaim Etcheverry quién se mostró enojado por la situación a través de las redes sociales: "Me resisto a creer que se generó esta situación con alguien que representó a la Argentina en el exterior". 

"Me explicaron que debí presentar el pedido de licencia al menos un mes antes del viaje", detalló la docente a LA NACION. Para Corso, esa anticipación habría sido imposible. "La carta de aval de la Fundación Varkey me llegó apenas unos 15 días antes de viajar", explicó.

Por su parte, desde el ministerio de Educación de CABA reconocieron que hubo una demora en el procesamiento del pedido de licencia. "La situación se dio porque la Dirección General de Gestión Estatal comunicó tarde la licencia solicitada al área de Carrera Docente -precisó a LANACION Ignacio Castro Cranwell, el director de Relaciones Institucionales del ministerio de Educación de CABA y vocero de la ministro Soledad Acuña-. De ninguna manera se le van a descontar los días. Hay infinidad de pedidos de licencias que entran tarde cuando ya están liquidados los sueldos". Castro Cramwell subrayó: "Fue un error administrativo. No existió nunca la intención real de negarle la licencia".

Si bien le pidieron disculpas a Corso, la docente no quedó conforme y criticó duramente a la gestión de Cambiemos tanto a nivel nacional como en la Ciudad. La docente ve el error como parte de un panorama que realmente le preocupa. 

Corso es directora de la Escuela de Educación Media N°2 "Rumania", en el barrio de Villa Real, cerca a Fuerte Apache, focalizada en incluir chicos con capacidades especiales. 

La docente denuncia que hay recorte de personal en la escuela, hay una obra que no se terminó de instalar un ascensor que es realmente necesario para los alumnos con discapacidades, además de los descuentos ante viajes por cursos de capacitación que Corso da como especialista en educación inclusiva.

"Ves lo que hacen en otros países por sus profesores. Ves el reconocimiento que les dan. Y acá se vive más el maltrato", dice y concluye, con un tono resignado: "Estoy cansada de esta situación".