La inscripción online a escuelas porteñas para el ciclo lectivo 2016 comenzó este lunes con problemas de vacantes, caída y bloqueo del sistema y la falta de conectividad a internet de algunas escuelas que impedían dar respuesta sobre lugares disponibles, según denunciaron varios padres.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que en esta etapa de pre inscripción se extienda hasta el 16 de octubre para chicos que quieran ingresar en el nivel inicial, primer grado de primario y primer año del secundario siendo el tercer año que se aplica este sistema.

De acuerdo con la agencia Télam, Candelaria, quien es la madre de un niño que pretende ingresar a la escuela media "Julio Cortázar", intentó realizar la preinscripción "desde las 8 de la mañana, siguiendo todos los pasos que le indicaba la página web", por lo que primero se logueó y 15 minutos después le enviaron un código de contraseña a su correo electrónico.

La mujer explicó que luego de seleccionar como prioridad a la escuela Cortázar, "el sistema se tildó y luego de unos segundos apareció la leyenda: 'Sistema con demora, procesando la inscripción de muchos aspirantes en este momento'".

Por sugerencia de la página llamó al 0800, donde una operadora le informó: "Momentáneamente no se pueden realizar llamadas, por favor espere unos minutos y llame nuevamente".

Alrededor del mediodía, la página se desbloqueó pero el sistema le informó que la escuela que había elegido en primera prioridad no tenía vacantes disponibles y le informaba que iba a quedar en lista de espera y, al querer continuar para formar parte de esa lista, la página volvió a quedar demorada.

Candelaria indicó que al notar tantos inconvenientes, se fue personalmente la escuela Cortázar en donde le informaron que hacía 15 días que no tienen internet y no le podían dar respuesta sobre vacantes.

Similar situación pasó Julio para inscribir a su hijo en el nivel inicial, en donde debió esperar todo el día para quedar en lista de espera en el primer año de un nivel inicial.

El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, sostuvo que "las dos cosas graves que tiene este sistema de inscripción es que por un lado rompe el vínculo de la familia con la escuela y por otro lado, el problema de fondo es la falta de vacantes, debido a la reducción del presupuesto educativo en estos últimos años por parte del gobierno macrista".

"Para el ciclo lectivo de este año quedaron 5.000 chicos de los jardines de todo Capital y los primarios de zona sur de la ciudad sin vacantes, reconocido por la Defensoría de la Ciudad y el Consejo de los Derechos de las Niños de la Ciudad, quienes hicieron presentaciones administrativas, ante los organismos del gobierno de la ciudad de buenos aires, sin respuesta alguna", aseguró López.

En el mismo sentido, el secretario de UTE explicó que "cuando asumió Macri en el 2007, el presupuesto era del 29 por ciento, y hoy es del 20,3 por ciento, por lo que Macri le hizo perder a la educación un tercio en casi diez años, y si reduce de esta manera, por más bien que ande el sistema online, tampoco van a poder enviar a sus hijos a las escuelas públicas de la Ciudad por falta de vacantes".