El ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó el primer caso fatal de hantavirus en lo que va del año en la provincia. Se trata de un trabajador rural de la zona de Gualeguay que sufrió síndrome febril inespecífico y fue atendido en Gualeguaychú.

La confirmación del análisis clínico fue a instancias del Instituto “Dr. Carlos Malbrán” de Buenos Aires, pero las autoridades dejaron en claro que no está asociado a las muertes de Epuyén, provincia de Chubut.

“Recientemente nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que los resultados de laboratorio dieron positivo para Hantavirus”, afirmó el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo en declaraciones a eldiaonline.com y enseguida referenció: “En Entre Ríos no hemos tenido brotes de esta enfermedad que preocupen, sólo casos aislados autóctonos. De modo tal que en 2018, hubo 6 casos: dos en Gualeguay y los restantes en las localidades de Ramírez, Villa Libertador San Martín (Diamante), Gualeguaychú y Paraná”.

Las cifras provinciales registran entre 6 y 10 casos todos los años, por lo que si bien la población está preocupada, la situación no es diferente a la media histórica. 

En esta provincia, la característica es que son casos aislados motivados por un vector que es un ratón silvestre (colilargo) que transmite la enfermedad a través de la orina y materia fecal: se da una vez que el virus ingresa al humano por vía respiratoria a través de polvillo contaminado.

Después de realizar un seguimiento a las personas cercanas a la víctima se determinó que no se trata de contagio intrahumano.