En los primeros días de octubre de este año la banda Onda Vaga fue denunciada por diez mujeres que compartieron sus testimonios en las redes sociales sobre acosos sexuales que sufrieron por parte de sus integrantes. A raíz de ello, muchas otras mujeres comenzaron a compartir historias similares y así se le dio vida al blog www.denunciasondavaga.wordpress.com, para que puedan tener un espacio.

“Somos un grupo de mujeres y lesbianas cis que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Ond* vag* en la adolescencia. Este es un manifiesto colectivo contra toda forma patriarcal de exigir testimonios: nosotras contamos nuestra historia y elegimos cómo hacerlo, sin someternos a la inquisición del morbo de los detalles ni la presión sobre la exposición de nuestras identidades en un sistema que elige re victimizarnos y hacernos más preguntas a nosotras que a ellos”, comienza diciendo el manifiesto colectivo publicado en el sitio.

Los meses pasaron y los testimonios de las víctimas fueron creciendo día a día. Es por eso que ayer, lunes 10 de diciembre, las creadoras de la página recibieron una intimidación por correo electrónico por parte de un abogado que las amenazó con una denuncia judicial en caso de no eliminar el blog.

El mail del abogado y la denuncia elevada a wordpress por Marcelo Blanco en el mes de noviembre
El mail del abogado y la denuncia elevada a wordpress por Marcelo Blanco en el mes de noviembre

Ante los hostigamientos, la decisión fue “bajar el blog hoy a las 00.00hs y con este comunicado queremos pedir públicamente que dejen de hostigarnos”, escribieron.

De todas maneras, los testimonios se podrán seguir leyendo y escribiendo a través de denunciasov@gmail.com.

“Nos parece importante alertar a compañeras sobre la vasta cantidad de recursos de disciplinamiento que tienen los violentos para protegerse entre sí. Reconocemos tanto las virtudes como las consecuencias negativas que trae aparejadas consigo para todes la herramienta del escrache, y creemos que debemos darnos el debate como sociedad para encontrar las mejores metodologías”, concluyó el comunicado de las denunciantes.

El comunicado de Onda Vaga, publicado el 8 de noviembre, luego de las denuncias que cayeron sobre sus integrantes: