Ante el pedido de muchos sectores de flexibilizar o incluso salir de la cuarentena es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud pidió que se salga del confinamiento de a fases o se corre el riesgo de volver atrás con las medidas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que si no se lleva a cabo una adecuada gestión de desescalada y se relajan las medidas de distanciamiento social, "el riesgo de volver al confinamiento es muy real".

La OMS recomendó que alivio a las restricciones que han tomado los países para mitigar la expansión del coronavirus Covid-19 debe hacerse por fases y señaló que ya son 3.588.773 millones los infectados en el mundo y 247.503 las muertes.

El riesgo existe "sobre todo si los países no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por fases", advirtió Tedros.

La OMS insistió en que antes de aplicar medidas de alivio de cuarentenas y otros confinamientos debe garantizarse que haya una adecuada gestión de los posibles casos importados y que la opinión pública está bien informada sobre las medidas tomadas por el Estado, informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, advirtió que durante la fase de desconfinamiento debe garantizarse que los contagios estén controlados, que el sistema sanitario pueda afrontar la transición, que esté minimizado el riesgo de rebrotes y que se hayan tomado medidas preventivas en escuelas y lugares de trabajo.

“Se necesita un sistema sanitario sólido a nivel nacional y subnacional como fundamento de seguridad a nivel mundial y en cuanto a la cobertura sanitaria universal”, dijo.