200 mil dólares es el precio base que la compañía de subastas "Alexander Historical Auctions" de Maryland Estados Unidos, le puso al teléfono rojo con el que Adolf Hitler dio las órdenes tácticas a sus ejércitos, así como las operaciones para masacrar al pueblo judío.

Según la casa de ventas, el aparato fue recuperado casi intacto del bunker de Hitler y permaneció guardado en una caja en una casa de campo inglesa desde 1945, cuando las fuerzas aliadas ingresaron al territorio alemán.

Alexander además explicó que fue el oficial británico Ralph Rayner, quien recuperó el aparato en Berlín y conservó lo que ahora se conoce como "el dispositivo móvil de destrucción de Hitler" y "posiblemente el arma más destructiva de todos los tiempos, que envió a millones de personas a sus muertes en todo el mundo ".

Rayner tiene 82 años y heredó el aparato de la marca Siemens después de la muerte de su padre en 1977: "Mi padre no lo vio como una reliquia de los días de gloria de Hitler, más un remanente de su derrota, una especie de trofeo de guerra. Nunca pensó que se convertiría en un artefacto importante", reconoció sobre el origen del teléfono rojo.