El fuego vuelve a azotar a la provincia de Chubut con dos nuevos incendios forestales, los cuales son combatidos desde este lunes por la tarde. Las llamaradas habrían sido controladas en la zona de Villa Futalaufquen, donde están las instalaciones principales del Parque Nacional Los Alerces, cercano a la localidad de Esquel.

Sin embargo, mientras bomberos y brigadistas trabajan en la zona, aseguran que hay un foco mayor que aún se expande en el margen izquierdo del Lago Futalaufquen.

"El trabajo que se hace de noche no es el mismo que se puede hacer de día", indicaron en el Escuadrón 36, al afirmar que brigadistas, gendarmes y policías trabajan codo a codo para frenar el avance de las llamas en uno de los parques nacionales más importantes del país.

El Parque Nacional Los Alerces tiene una extensión de 193.144 hectáreas, y está ubicado a 52 kilómetros de la localidad de Esquel y a 26 kilómetros de Trevelin.

Por su parte, según el intendente del Área Protegida, Daniel Crosta, este incendio se trata de un siniestro "intencional", y en este sentido, declaró: “No nos cabe duda de que es alguien que lo prendió; hablé con Gendarmería para que trate de encontrar a esas personas".

"El que inició el fuego es una persona que conoce la zona”, aseguró el funcionario al medio local Radio 3, y agregó: "Tenemos poco viento del sur que lleva todo a la Villa, a eso se suman las altas temperaturas, es decir, todas las condiciones para que el fuego siga descontrolado".

Según se indicó, en las zonas afectadas trabajan dos helicópteros, que también participaron en el reciente incendio de Cholila, y tres aviones hidrantes. Es una región de difícil acceso, por lo que las personas que tratan de sofocar las llamas no descartan utilizar "los caminos con destinos a las viviendas para el traslado de vehículos", agregó el medio local El Chubut.

El otro foco afectaba un área cercana a la laguna La Zeta, donde hay una estancia propiedad de una empresa en la que el fuego arrasaba no solo bosque nativo sino también implantado, "como es el caso de una formación de coníferas que lamentablemente fueron alcanzadas por las llamas" explicó el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo.

El director de Defensa Civil precisó que ese incendio se desarrollaba entre la laguna y el río Percy, y señaló que "no está controlado" y su magnitud aún no pudo ser evaluada, "no solo por la cerrada humareda sino también por algunos problemas en la comunicación" con la zona.