A raíz del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata que absolvió el lunes pasado a los tres hombres acusados de violar y matar a Lucía Pérez de 16 años en 2016 y sólo condenó a dos de ellos a ocho años de prisión por considerar que el único delito que cometieron fue la venta de estupefacientes, el colectivo Ni una menos convocó a un nuevo paro de mujeres. 

Los magistrados Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas tomaron en cuenta los testimonios de los adultos Matías Farías, Pablo Offidani y Alejandro Maciel, sus defensas y peritos y los encontraron inocentes de "abuso sexual seguido de muerte".

Para los jueces Lucía falleció por una sobredosis de droga y la relación sexual que había mantenido con Farías, que era su proveedor, fue consentida. "Acá no ha existido ni violencia física, psicológica, subordinación ni humillación ni mucho menos cosificación", indica el fallo. 

Además, desacreditaron y criticaron la investigación de la primera fiscal del caso María Isabel Sánchez que expuso que se había tratado de un femicidio de extrema crueldad, con empalamiento incluido, lo que conmocionó a todo el país y movilizó el primer Paro Nacional de Mujeres en 2016.

Tras la sentencia, el dolor de los familiares de Lucía y el repudio del movimiento feminista se multiplicó y derivó en una convocatoria a una nueva huelga de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans para el miércoles 5 de diciembre. 

Entre las reacciones contra la sentencia, la filósofa y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffia, subrayó la "forma patriarcal" de leer la escena del crimen.

Diana Maffía on Twitter