El gobierno nacional presentó un nuevo plan para prevenir el embarazo adolescente a través de un implante anticonceptivo hormonal que se coloca debajo de la piel y que tiene una efectividad de tres años.


El subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak, y la coordinadora de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, encabezaron el acto a favor de una planificación familiar.

El implante subdérmico es un anticonceptivo hormonal que se coloca en el brazo de la mujer y cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años, indicó el Ministerio de Salud, el implante reemplazaría la gesta diaria de pastillas anticonceptivas pero no brindaría ningún tipo de prevención contra enfermedades de transmisión sexual.

El Ministerio de Salud señaló que en la primera etapa de implementación, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un embarazo en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga.

El método, señalado como "eficaz, seguro y reversible", implica colocar debajo de la piel una varilla del tamaño de un fósforo que libera hormonas lentamente por 3 años, evitando la ovulación.

El Ministerio señaló que las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. El implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento. La cartera sanitaria nacional, adquirió unas 10.000 unidades en esta primera etapa y entregó 8.000 a diez jurisdicciones del país.

El nuevo anticonceptivo será repartido gratis por el Gobierno a los adolescentes en riesgo. Pero debe quedar claro que no previene las enfermedades de transmisión sexual por tanto debe ser utilizado en casos puntuales y no de manera masiva.