En comparación al año pasado, entre Capital Federal y Provincia de Buenos Aires bajaron notablemente los casos de heridos por pirotecnia en los festejos de Nochebuena y Navidad.

Durante las celebraciones de este miércoles y jueves, fueron un total de 71 personas, entre ellas 28 menores, las que fueron atendidas en los hospitales porteños del Quemado, Santa Lucía y Lagleyze, como consecuencia de lesiones recibidas por la manipulación de pirotecnia y corchazos, según informaron desde esos centros de salud.

"Creemos que el mensaje que le estamos dando a la sociedad sobre el uso de pirotecnia les está llegando, ya que cada vez menos niños están afectados por algo que sólo deberían manipular los profesionales", sostuvo Miriam Miño, jefa de guardia del Hospital del Quemado, de acuerdo con la agencia Télam.

Miño, además, indicó que en ese centro asistencial "no hubo heridos graves", al tiempo que, si bien destacó que "el balance es positivo porque se registraron sólo 23 personas heridas”, remarcó que "no debería haber ningún herido por pirotecnia".

“Para nosotros es una cantidad mínima para lo que estamos acostumbrados”, subrayó la jefa de guardia, y agregó: “Todas las quemaduras eran pequeñas y se van a seguir atendiendo por consultorio externo, y no hay internados”.

Según la mujer, a la misma altura del día del año pasado en el Hospital del Quemado se atendieron 40 emergencias por quemaduras, mientras que en este caso fueron 23, y explicó que “desde 2011 viene bajando la cantidad de pacientes, y esto tiene que ver con las campañas”.

En concreto, los 71 heridos de este año implican una sensible reducción respecto a los 126 que hubo en 2013; y de las fiestas del 2012, cuando hubo 138 lesionados; del 2011, cuando se reportaron 177; y del 2010, donde hubo 144.