El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que  “antes de fin de año” podrían volver las clases presenciales en el AMBA aunque no dio fechas exactas y apeló a los resultados de la cuarentena estricta.

“Nuestra expectativa es que sí se va a poder volver a las aulas antes de fin de año. No podemos hablar de fecha aún. Tenemos que esperar cómo nos va en estos días a partir del enorme esfuerzo de porteños y bonaerenses para lograr bajar la curva de contagios y a partir de allí tener un horizonte más claro”, analizó el Ministro de Educación.

Sí aseguró que “desde agosto van a volver las clases de forma presencial en aquellas provincias que estén en Fase 5 iniciando por la modalidad rurales y localidades pequeñas” y remarcó que “no van a poder ir todos los chicos todos los días ni docentes ni estudiantes que sean grupos de riesgo”.

Dentro de esas nueve provincias se encuentran Santa Fe, Catamarca y San Luis, aunque “podrían sumarse algunas más”, y rescató la importancia de “reconstruir el vínculo presencial entre docentes y alumnos”: “El docente deberá planificar las clases de forma dual: para las presenciales y para quienes permanezcan en el hogar, que no significa descansar”, informó.

Según el nuevo protocolo, “siempre se deberá garantizar el metro y medio de distancia entre los alumnos y la cantidad de alumnos se dividirá en dos con bloques de semanas”.

"Un curso de 30 estudiantes será dividido en dos o tres grupos, dependiendo el espacio de cada aula para garantizar que haya un metro y medio de distancia entre los chicos. Una semana el grupo A estudiará de forma presencial, mientras que el Grupo B tendrá actividades programadas para realizar en casa", ejemplificó en diálogo con FutuRock.

Sin embargo, advirtió que la premisa sigue siendo "escuela que esté en condiciones de recibir a los chicos porque no se ha reorganizado para sostener el distanciamiento o porque no garantiza la aplicación de los protocolos en termino de higiene, es una escuela que puede a recibir estudiantes”.

Además, el funcionario informó que el Gobierno nacional puso a disposición hasta $500 millones distribuidos en montos de $50.000 y destinado a las esucelas para que cada directivo compre los insumos necesarios para la limpieza, como alcohol, lavandina e incluso los tapabocas para docentes y estudiantes.

A su vez, $1.300 millones serán destinados para obras de provisión de agua, reparación de sanitarios y acondicionamiento general.