Más allá de lo sanguinario para los animales y lo prehistórico del "festival" la muerte de un jinete parece no cambiar demasiado los planes de los organizadores mientras la Justicia investiga si existe algún tipo de responsabilidad penal.

Un jinete de 40 años, llamado Norberto Cossutta y oriundo de Córdoba pero radicado desde hace años en la provincia de Catamarca, murió esta madrugada por los politraumatismos sufridos tras haber sido aplastado por su caballo, cuando participaba de la competencia de doma en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

El video muestra el momento del accidente protagonizado por Norberto Cossutta en el Festival de Doma y Folklore Jesús María

Los organizadores comunicaron "con profundo dolor el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca", luego de que anoche, a las 21.45, en el campo central del anfiteatro José Hernández, tuviera un " politraumatismo toraco-abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas".

Si bien se lo operó de urgencia y "se realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa", en la Unidad de Terapia Intensiva sufrió un paro cardiorrespiratorio irreversible.

La Comisión Directiva del Festival envió sus condolencias a familiares, amigos y delegación, y suspendió "toda la actividad de campo prevista" para hoy. "A las 20 se realizará un Responso en el campo de jineteada", señala el comunicado., y agrega: "Las puertas del anfiteatro se abrirán a las 19, desarrollándose sólo la actividad del escenario".