Murió un bebé en Unidad 33 de La Plata
Con tan solo 21 días, Santino Villalba falleció en esa cárcel por causas que aún se desconocen. Una de las internas expresó: "Hacemos un llamado a todos los compañeros solidarios para manifestar nuestro repudio a este crimen".
La muerte menos relevante para algunos, la mas significativa para otros. Un bebé, hijo de una de las internas de la Unidad 33 de La Plata, falleció esta jornada con tan solo 21 días y aún no se informaron las causas de esta pérdida.
La madre también fue víctima de la dejadez del sistema de justicia. Karina Villalba había sido declarada inimputable por el artículo 34, pero el juzgado de Ejecución 2 de San Martín dispuso su encierro y la envío a la Unidad 45, donde viven mujeres con problemas psiquiátricos.
Al quedar embarazada, el Servicio Penitenciario Bonaerense la derivó a la U33-sector madres. Las compañeras reclaman que no solo no debió estar presa sino que además correspondía recibir asistencia permanente dada su enfermedad.
Este miércoles las internas convocaron a una concentración en la puerta del penal, calle 149 entre 70 y 71.
"Hacemos un llamado a todos los compañeros solidarios para manifestar nuestro repudio a este crimen", expresó una de las compañeras.
A su vez, dijo que "adentro, nos vamos a reunir para tomar medidas. Solicitamos la presencia de los jueces de Ejecución, al tiempo que denunciamos que el 70 por ciento de las mujeres aquí presas, está en condiciones de recibir el derecho de arresto domiciliario. No es una dádiva, es nuestro derecho que se pisotea con verdugueo y muerte".