Raúl Moneta padecía una larga enfermedad, según sus allegados, y falleció el jueves 6 de junio a las 2 de la mañana en el Sanatorio Fleni, donde estaba internado desde hace un mes. 

El ex banquero estaba alejado de la vida pública desde 2013, cuando le diagnosticaron una enfermedad neurológica. Pero no así de los negocios. 

El año pasado se descubrió que Aranguren hizo negocios millonarios con un testaferro de Moneta, donde habría pagado 100 millones de dólares a destino desconocido y habría un faltante de casi un millón y medio de pesos que Shell debería haber pagado pero nunca lo hizo. 

Pero fue sobre el fin del mandato de Carlos Menem que llegó su momento más complicado, cuando estuvo prófugo de la Justicia hasta que finalmente se entregó. 

Menem, Clinton y Moneta
Menem, Clinton y Moneta

Se lo acusaba de subversión económica agravada, asociación ilícita e infracción a la ley penal tributaria por el vaciamiento del Banco Mendoza, del que fue presidente después de privatizarlo.

Moneta dio su gran salto en 1992, cuando se adueñó del 50% de Citicorp Equity Investment (CEI), grupo que ya controlaba Telefónica. A partir de ahí, el futuro de Moneta parecía no tener límites.

Fue un empresario mimado por la clase política de aquella época, más allá de las graves denuncias por corrupción que tuvo que enfrentar durante toda su carrera. 

Tal fue su popularidad, que Horacio Guaraní le había dedicado una canción llamada "Pa' Don Raúl"...

Pa Don Raúl - Horacio Guarany .wmv

Luego del cambio de siglo, y de zafar de las causas que se le imputaron, Moneta se asoció con Vila y Manzano en el multimedios, Grupo Uno. 

En 2010 también había comprado al grupo mexicano CIE varias emisoras radiales, en sociedad con los empresarios Matías Garfunkel y Marcelo Tinelli.

Al parecer, Guaraní no fue el único que le dedicó un tema...

Juan Carlos Pogliarolo - La guita es de Moneta