Lohana Berkins fue una militante que luchaba por visibilización y conquista de derechos colectivo trans, fue la fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad travesti y transexual.

En 2002 protagonizó un hecho histórico, se inscribió en la Escuela Normal 3 para ser maestra, y ante la imposibilidad de hacerlo con su nombre, radicó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo porteña, que finalmente ordenó a las autoridades a que respetaran su identidad de género.

Además, fue asesora del legislador porteño por el partido comunista, Patricio Echegaray siendo la primera travesti con un empleo en el Estado. En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones, este frente impulsó la sanción de la Ley de Género, aprobada por el parlamento el 9 de mayo de 2012.

Desde 2013 estaba al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Lohana falleció esta mañana luego de haber estado internada en el Hospital Italiano durante las últimas semanas. En el día de ayer su compañera de militancia, Marlene Wayar, dio a conocer su carta de despedida:

“Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo".