La actriz argentina Linda Cristal, reconocida por su trabajo en Hollywood, donde transitó la mayor parte de su carrera, y por haber protagonizado la serie "El gran Chaparral", murió a los 89 años en California, Estados Unidos, por causas que hasta al momento no dieron a conocer, según informó la Asociación Argentina de Actores a través de las redes sociales.

Nacida en la ciudad santafesina de Rosario bajo el nombre María Teresa Moya, emigró con su familia a Uruguay siendo una niña, en donde quedó huérfana a los 13 tras un fatal accidente de tránsito en el que resultó la única sobreviviente.

Después de haber pasado por el conservatorio uruguayo, la actriz decidió mudarse a México con su primer marido, el actor Tito Gómez. A mediados de los años 50 logró debutar en Hollywood, donde tuvo una extensa carrera en la que fue dirigida por el comediante Blake Edwards, John Ford y John Wayne, entre otros; y en la compartió pantalla junto a actores como Tony Curtis y Charles Bronson.

Murió Linda Cristal, la argentina que logró triunfar en Hollywood

Su belleza y su piel tan perfecta como el cristal fue lo que la llevó a ser bautizada como Linda Cristal, además de abrirle puertas en la industria del cine que la llevaron a encarnar a una diva argentina que se interponía entre la pareja formada por Tony Curtis y Janet Leight, en "Vacaciones sin ropa", que le valió un Globo de Oro.

Su popularidad en Argentina llegó con "El Gran Chaparral", donde interpretó a la bella y sensual Victoria Cannon. Por su papel ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de serie de televisión drama en 1970, y recibió dos nominaciones a los premios Emmy.

Linda Cristal también ocupó varias páginas en las revistas del corazón al protagonizar romances con Adam West y Cary Grant, entre otras famosas figuras.

La actriz regresó al país a fines de los `60 como invitada en varios programas televisivos y finalmente, en la década del `80, encabezó el elenco de la telenovela "Rosse", junto a un joven Gustavo Bermúdez.

A partir de allí se alejó de a poco de las cámaras y eligió una vida tranquila en California, con algunos períodos de vacaciones en su país natal.