Ante el impactante y preocupante aumento de femicidios y casos de violencia machista en el país, y la conmoción por el brutal asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata, este miércoles se realiza el primer paro nacional de mujeres.

Bajo el lema #VivasNosQueremos, la histórica medida consiste en un cese de tareas entre las 13 y las 14 horas, y una posterior movilización a partir de las 17 horas, desde el Obelisco porteño hacia la Plaza de Mayo.

Además, durante el paro, las mujeres de todo el país fueron llamadas a realizar un ‘ruidazo’ en las calles y en sus lugares de trabajo como forma de visibilización ante esta problemática. También proponen vestirse de negro para un mayor impacto visual.

"El paro de mujeres surge tras 31 años de Encuentros de Mujeres, donde debatimos, intercambiamos ideas, instalamos agenda y elevamos demandas concretas a una problemática urgente”, sostuvo Florencia Alcaraz, integrante del colectivo Ni Una Menos.

Del mismo modo, Alcaraz aclaró: “Es cierto que las recientes muertes como la de Lucía y la joven que apareció en una caja de cartón en Córdoba le pusieron fecha concreta, pero hay mucho más para marchar; esto es una respuesta al estado de organización de las mujeres en la Argentina".

La medida es en respuesta al creciente número de casos de violencia de género y femicidios, los cuales, en lo que va de octubre, ya suman 19, cifra que eleva el promedio a casi una mujer muerta de forma violenta por día, convirtiéndose así en una de las tasas más altas del continente, de acuerdo con Ámbito.com.

Por su parte, la movilización cuenta con el apoyo de diversos espacios políticos y sociales de todo el país. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a participar, mientras que el Frente de Izquierda (FIT), Las Rojas (de Nuevo Más), el Frente para la Victoria (FPV), las dos CTA, la ONG La Casa del Encuentro, ATE Capital, Suteba y diversas universidades nacionales expresaron su adhesión a la convocatoria.