Este 25 de noviembre se realizarán distintas marchas al rededor del mundo por el día mundial de la violencia hacia la mujer. En Buenos Aires, se hará un día antes, y se marchará desde el Congreso a la Plaza de Mayo, para expresar el reclamo frente a la Casa de Gobierno.

Aún así, con las grandes movilizaciones contra dicho tipo de violencia, las respuestas del Estado son insuficientes y las cifras de femicidios no bajan. En lo que va del año, se registraron 254 femicidios y cuatro travesticidios, de acuerdo con el relevamiento de la organización MuMaLá.

En la Argentina cada 30 horas una mujer es asesinada por ser mujer. En el 64 por ciento de los casos, el femicida fue la pareja (44 por ciento) o ex pareja (20 por ciento) de la víctima. Según Página 12, solo en un 5 por ciento se trató de un desconocido; en un 11 por ciento el autor o principal imputado fue otro familiar, y en un 13 por ciento alguien conocido, de su entorno.

La concentración está convocada este viernes 25 a partir de las 17 frente al Congreso para empezar a marchar una hora después hacia la Plaza de Mayo. 

"Sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda: el 18 por ciento de las víctimas de femicidio había realizado denuncias previas, de las cuales el 12 por ciento tenía medidas de protección dictadas en tribunales, lo que indica que todos esos femicidios podrían haberse evitado", sostuvo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Los casos del Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá fueron relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017.

La concentración está convocada este viernes a partir de las 17 frente al Congreso para empezar a marchar una hora después hacia la Plaza de Mayo