El Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF 4), integrado por Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo, tiene previsto escuchar a una treintena de testigos, muchos de ellos se desempeñaron en la cartera que tuvo a cargo Domingo Felipe Cavallo.

El exministro es el único procesado y espera ser sometido a juicio oral desde 2007, luego de que distintos tribunales de apelaciones sobreseyeron por prescripción del delito a otros imputados.

Entre ellos fueron beneficiados el banquero estadoundiense David Mulford, el diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger y Horacio Liendo, quien tenía a su cargo la Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del palacio de Hacienda.

El denominado megacanje realizado durante el gobierno de De la Rúa consistió en postergar los vencimientos de diversas deudas por 50.000 millones de dólares por tres años, e implicaba, como compensación por dicha postergación, el aumento de los intereses de la deuda.

El domingo, en tanto, el expresidente Fernando De la Rúa afirmó que "el megacanje no fue malo para el país” sino que, por el contrario, “fue bueno porque había que patear para adelante los vencimientos que no podía pagar", sostuvo.

Como se sabe, el 60 por ciento de los bonos reestructurados por el gobierno nacional en 2005 y 2010 corresponden al denominado megacanje, que fue una de las medidas financieras que terminaron de disparar el default en 2001.

Según sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso por cadena nacional, el magacanje "generó comisiones, esto es pago por la intermediación de canjear bonos, de 150 millones de dólares, de los cuales 20 millones fueron a parar a manos de David Mulford y el resto a los bancos y las AFJP, que habían intervenido".