En reclamo contra la situación del sistema sanitario y las condiciones laborales de los profesionales del sector, y para exigir la reapertura de paritarias; los médicos, enfermeros y personal hospitalario de la provincia de Buenos Aires llevaron a cabo paro este jueves, mientras para el sábado está prevista una asamblea sindical, donde se decidirá si se mantienen las protestas.

Con el de este jueves, el gremio ya cumplió 22 días de paro en 2017. Fueron 15 medidas de fuerza sólo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados; siete paros de 48 horas y ocho de 24 horas, los dos últimos el 8 y 14 de junio, sólo con atención de emergencias y a pacientes internados en los 80 hospitales bonaerenses, más los municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar.

En esta oportunidad, los manifestantes le pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que atienda la "crisis" que viven los hospitales bonaerenses, según explicó el secretario general adjunto de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Torres. 

Después de varias reuniones, Vidal propuso una mejora salarial que no satisface el reclamo de los manifestantes, ya que representa casi la mitad de lo solicitado, un monto que consideraron "absolutamente insuficiente", según aseveró el representante sindical. 

"Un sistema que está desfinanciado y eso se expresa en salarios de miseria que resultan expulsivos porque con esos niveles salariales la Provincia no retiene a su personal y no logra cubrir las vacantes que se producen", explicó Torres, quien aseguró que la falta de financiación se traduce en centros médicos que presentan techos caídos, ascensores que no funcionan y tuberías que al quebrarse inundan las consultas. 

En el marco de la medida de fuerza el gremio instaló una carpa en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, donde los dirigentes explicaron la situación salarial y laboral del sector, y realizaron un festival.