Para celebrar su 48º aniversario, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizó el sábado pasado una cena a la que concurrieron centenares de personas, incluidas autoridades de esa casa de estudios y funcionarios municipales y provinciales.

Al día siguiente, al menos 76 de los concurrentes presentaron síntomas de intoxicación, principalmente "dolor abdominal agudo y diarrea", según informó el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.

Se trata del 15 por ciento de los 550 invitados que asistieron este fin de semana a la sede del Espacio Cultural Universitario (ECU), donde se llevó a cabo la cena a la que concurrieron, entre otros, la intendenta rosarina Mónica Fein, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, y el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto.

No obstante, el rector de la UNR, Héctor Floriani, estimó que "el número de invitados afectados podría superar el centenar" y no descartó iniciar acciones judiciales contra la empresa encargada de proveer el catering para la velada.

La titular del Instituto del Alimento de Rosario, Susana Dueñas, consideró que "las altas temperaturas, la manipulación o el manejo inadecuado de la logística" por parte de la empresa de catering, habrían sido los factores posibles de la contaminación sufrida por los alimentos que causaron las intoxicaciones.