Este año el proyecto de despenalización del aborto tomó fuerza en la Cámara de Diputados con grandes discusiones en el recinto, donde varios actores de la sociedad se mostraron a favor y en contra. 

Desde la cooperativa Lavaca de la revista MU, dirigida por la periodista Claudia Acuña, todas las semanas convoca a distintas profesionales que se acerquen a su local para firmar una carta dirigida a los diputados y diputadas de la Nación para que "salden su deuda con las mujeres".

Este lunes le tocó a las comunicadoras sociales y periodistas del país que se fueron acercando desde temprano a Riobamba 143, además se iban adhiriendo por mail. 

Entre las más conocidas firmaron María Laura Santillán, María O'donnell, Luciana Peker, Romina Manguel, Nancy Pazos, Débora Plager, Liliana Hendel, Marcela Ojeda, Josefina Licitra, Nora Veira, Ingrid Beck, fueron las que engrosaron  la lista de las más de 600 periodistas que hicieron llegar su firma. 

Carta Abierta de Periodistas y Comunicadoras a diputadas y diputados de la Nación:

Nosotras, periodistas y comunicadoras argentinas, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas. Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto.

Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio.

Porque estamos a favor de todas las vidas, también de las de aquellas mujeres y personas con capacidad de gestar que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino. Porque estamos a favor de todos los derechos: del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y del derecho a la vida. Por todo eso, estamos a favor de que el aborto sea legalizado.

Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque estamos convencidas de que el aborto legal –acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitar el embarazo involuntario- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita. Se los pedimos también para que honren el sistema representativo que simboliza, justamente, el derecho a elegir. Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia.


Llegó la hora. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres.