Marita Verón: el fiscal pidió 25 años
Mañana 8.30 continuarán las audiencias y terminará el alegato de la fiscalía y el inicio de la presentación de la acción civil. Susana Trimarco exigió "que se haga justicia". El fiscal pidió 25 años para siete imputados en la causa.
La instancia previa al dictado de la sentencia comenzó este lunes con el alegato del abogado querellante Carlos Varela Álvarez, quien hizo una descripción del secuestro de Marita Verón, ocurrido el 3 de abril de 2002. El miérocles a las 8.30 contunuarán las audiencias y se definirá el alegato de la fiscalía.
Pasado el mediodía, la instancia judicial fue suspendida ya que los médicos que atendieron a Eduardo Romero Lascano, vocal penal de la Sala II que lleva adelante el proceso judicial, le recomendaron descanso por una descompensación transitoria.
El abogado querellante puso énfasis en la participación de la enfermera Patricia Soria, como el primer eslabón de la cadena de un proceso que permitió secuestrar a Marita para entregarla a una red de prostitución.
En tanto y tras la finalización de la primera jornada, Susana Trimarco dijo que "escuchar cómo secuestraron a Marita es como que te metan un palo en el corazón y te lo revuelvan", luego de presenciar la primera jornada de alegatos del juicio por la desaparición de la joven tucumana, y pidió que "se haga justicia".
Trimarco destacó que "pasaron 10 años de mi vida y Marita no aparece, pero sigo buscando a mi hija y quiero que se haga justicia. Le pido a Dios que me de las fuerzas necesarias para seguir buscándola hasta que la encuentre".
Sobre sus expectativas en torno de la definición del juicio, señaló que espera que "la Justicia haga justicia y repare el daño causado a mi nieta, a la que le robaron su madre, y a mí, que me quedé sin hija".
La diputada tucumana Estela Maris Córdoba dijo al respecto que "es un juicio paradigmático" porque "la militancia de Susana Trimarco ha hecho visible el delito de trata de personas en la Argentina y en el mundo", y calificó como "promisorio que en una provincia como Tucumán esté llegando a su fin este juicio".
Como se recordará, Marita Verón (23 años) había dejado su casa el 3 de abril de 2002 para dirigirse a una consulta médica, y de acuerdo a la descripción de un testigo, fue secuestrada por gente que bajó de un auto rojo.
Tres días después fue hallada por la policía en la localidad de La Ramada, a más de 30 kilómetros, usando zapatos con tacones en lugar de las zapatillas que tenía al desaparecer. Según se cree, escapaba de una fiesta sexual.
Según indicaron los propios policías, la chica fue subida a un micro con destino a Tucumán, pero nunca llegó; se presume que fue devuelta a sus captores por los propios agentes provinciales.