En la antesala a las elecciones, apenas horas después de que apareciera el cuerpo de Santiago, el ministro Hernán Garavano se apuró a dar el título periodístico deseado. Dando a conocer apenas una prematura evaluación de la autopsia, se instaló la versión de ahogamiento en las portadas para limpiar el nombre de la Gendarmería cuando la ciudadanía se disponía a expresar su voluntad en las urnas.

El juez Gustavo Lleral fue entrevistado este lunes por Luis Novaresio en La Red y afirmó que lo único probado es la muerte del joven platense, por lo que están abiertas todas las hipótesis a la espera de los estudios complementarios de la autopsia. La publicación de este informe todavía no tiene una fecha definitiva, pero el magistrado calculó que dentro de los próximos 15 días se estaría cumpliendo el plazo necesario.

Lleral explicó que se está evaluando llamar a declaración indagatoria al testigo -mediáticamente conocido como E- quien relató ante referentes de la CIDH haber visto a los uniformados tras Santiago. Sin embargo, esta declaración no tiene valor judicial al no estar comprendida dentro del expediente.

Tal y como dijo al comenzar la investigación, insistió con "la falta de sensibilidad social" al tiempo que confirmó que el diálogo con la comunidad mapuche se encuentra "vigente".