El decreto de Macri retrocede cronológicamente y también en materia de derechos: para comparar una reducción de jornadas de descanso para los trabajadores en la historia de la Argentina hay que remontarse a la dictadura cívico-militar, que llevó adelante una medida muy similar a la de Cambiemos con la excusa de promover "intenciones productivas".

El Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional "Atenea" advirtió sobre el retroceso: la eliminación de los 17 feriados no busca mejorar la capacidad productiva, sino flexibilizarlas condiciones de trabajo.

En nuestro país tenemos un régimen de licencias progresivo, con un mínimo de 14 días corridos cuando la antigüedad es menor a 5 años, que va aumentando a 21, 28 y 35 días en tanto la relación laboral sea mayor a 5, 10, o 20 años respectivamente. Sin embargo, en los países desarrollados y en algunos vecinos como Brasil y Uruguay, las vacaciones no se encuentran "atadas" a la antigüedad.

En esta tabla, la Argentina no está bien posicionada, ni siquiera en el continente: Francia (30 días), Gran Bretaña (28), Italia (26), Alemania (24), España (22), mientras que en América Latina están Brasil (26), Uruguay (20), Bolivia (15) y Chile (15), y apenas pasa a Perú (12), Ecuador (11) y México (6). 

Aunque si se le sumaran los 17 feriados eliminados por Mauricio Macri, la Argentina suma 31 días no laborables: "Algunos de los países con más desarrollo económico del mundo cuentan con una gran cantidad de días no laborables y Brasil, la economía más grande de América Latina, es la nación de la región que más días de descanso otorga", señalaron desde Atenea para aclarar que no se persigue favorecer la producción.

El centro de estudios diferenció que la inclusión de feriados en los últimos años fue un sistema indirecto de compensación, ya que solucionaron "parcialmente" la problemática, aunque significó un beneficio suculento para las economías regionales, dedicadas al turismo.