Abogados de Derechos Humanos denunciaron que durante el desalojo a la comunidad Mapuche que ocupaba un predio del lago Mascardi en cercanías a Bariloche, en donde terminó asesinado Rafaél Nahuel, las Fuerzas Federales detuvieron y precintaron a niños y niñas.

"No sabemos el estado de salud de los detenidos. Estamos muy preocupados porque sabemos que hay menores de edad. No nos quieren informar en qué situación están, por eso estamos concentrados", indicó un vocero de la comunidad en ese momento. 

Doce horas después las mujeres y los y las niñas fueron liberadas. Denunciaron que "se trató de un desalojo sumamente violento en el que los niños fueron sometidos a violencias físicas y precintados, y nos preocupamos porque no sabíamos cómo se encontraban de salud. No pudimos acceder a la comunidad, porque la Gendarmería cortó la ruta desde las cinco de la mañana", relataron a los medios.

Con respecto a los menores detenidos, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina hizo una presentación ante la Procuradora de la Provincia de Río Negro, Silvia Vaquero Lascano, y la Defensora General María Rita Custet Llambí por la detención de menores de edad. Se trata de los niños y niñas Aukan Colhwan (1 año), Kalfu Ray Colhwan Rosas (2 años), Calfulikan Colhwan Jaramillo (3 años), Uriel Bonefoy (10 años) y Dayana Antimilla (10 años).