Tras 42 días de conflicto entre los trabajadores y la empresa Monsa, y luego de haber firmado la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la línea 60 de colectivos vuelve a funcionar este jueves con normalidad.

“Hoy firmaremos un acuerdo por el que desde la 0 hora del jueves se normalizarán todos los servicios de la línea 60”, había anunciado el delegado Mario Molina, este miércoles.

El gremialista detalló, además, que el acuerdo al que llegaron los delegados de los choferes y la empresa Monsa, del grupo DOTA, establece “la reincorporación de 50 trabajadores despedidos”, y aclaró que “hay tres casos que se deberán tratar en la justicia”.

Del mismo modo, en diálogo con radio La Red, Molina afirmó que “la empresa aceptó pagar una suma de dinero este jueves y otra la semana que viene en concepto de los días caídos”.

La línea 60, que une Constitución con Tigre y también con Escobar, transporta a 250.000 pasajeros todos los días, pero desde el 23 de junio los colectivos dejaron de salir a la calle por un conflicto originado en 53 despidos por parte de la empresa Monsa.

Los trabajadores denunciaron un "lock out" patronal al impedirles sacar los colectivos a la calle sin cobrar boleto, mientras que la empresa aseguró que los choferes habían "usurpado las terminales" y que los colectivos que salían a la calle "no reunían las mínimas condiciones de seguridad".

En el medio hubo una medida de conciliación obligatoria que no fue acatada por las partes al no retrotraerse el conflicto a su inicio y medidas judiciales que impidieron a los trabajadores sacar los colectivos.

Los choferes cortaron varias veces la autopista Panamericana a lo largo de los 42 días de conflicto, tanto a la altura de Tigre como de Ingeniero Maschwitz, y en una de las protestas se produjeron incidentes con Gendarmería en los que hubo heridos y detenidos.