Se llevó a cabo este martes una nueva jornada de debate en el Congreso, con 59 expositores que se expresaron a favor y en contra del proyecto que propone la legalización del aborto, con lo que solo resta la participación de 150 oradores, que irán brindando sus testimonios hasta el 13 de mayo.

La periodista y activista feminista Marta Dillon, la actriz Marina Glezer y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, fueron algunos de los expositores que se destacaron este martes en la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados, en el debate sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En este sentido, Dillon, a favor de la iniciativa, remarcó que "estaría bueno que se pida también por los niños en cautiverio o por las embarazadas que parieron en los centros clandestinos", en relación al testminio anterior, y lamentó: "Sobre las mujeres, siempre hay un dedo levantado”. 

“O se embarazan para cobrar un plan social o son inconscientes porque paren como conejas, yeguas si elegimos no parir, zorras si no somos efectivas en la concepción y lo que buscamos es atrapar a un hombre; a nosotras siempre nos toca la animalidad, solo humanizada cuando encajamos en los planes ajenos", señaló la periodista.

En la misma línea, Santiago Cantón explicó que "la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho, y añadió: “Esta norma es muy relevante para la discusión porque en torno a la juridicidad de la interrupción voluntaria del embarazo el tenor literal parece indicar que es el nacimiento lo que marca el momento en que surgen los derechos humanos". 

También a favor, la licenciada en Sociología de la UBA y activista, Ruth Salomé Grunblatt, sostuvo que “parece que el debate se divide en dos, un debate del siglo XXI sobre la interrupción legal del embarazo y por otro lado un debate del siglo XVI, disfrazada de hipocresía y sensibilidad moral". 

En contra, el abogado y exlegislador, José Durán, señaló que "pretenden que se aborte a simple petición hasta la semana 14 y a posteriori, y por causales tan laxas como la salud sexual de la madre, que se aborten bebés de seis, siete u ocho meses”, y disparó: "Los argumentos del aborto fueron rebatidos una y otra vez; se trata de meras cortinas de humo que pretenden tapar la realidad, cosa que no les preocupa, y tienen un objetivo político y se creen protagonistas de una épica". 

"Desde que apareció el aborto y se lo favorece como incansables campañas, como si se tratase de una conquista de derechos humanos, nos encontramos asfixiados por una cultura que opta más por la muerte que por la vida", argumentó el abogado y escribano Ezequiel Coquet, también en contra de la iniciativa.

Restan sólo tres encuentros informativos en el Anexo de Diputados, por donde deberán pasar 150 expositores hasta el 31 de mayo. Luego del dictamen, la votación en el recinto será el miércoles 13 de junio.

Listado completo de expositores:

Los testimonios de una nueva jornada de debate sobre la despenalización del aborto