Majul habla del odio, resentimiento e ignorancia de los kirchneristas que no permiten explicar que es lo que pasa, pero él tampoco explica nada.

Dice Majul que por culpa de políticos demagogos y su decisión de no aumentar la tarifa ahora pagamos muchísimo dinero, pero que además esos funcionarios no lo hicieron con dinero propio, sino dinero de los contribuyentes. Majul desconoce que el gobierno es quien administra los recursos del Estado. En este caso el gobierno de Macri y su ministro Aranguren priorizaron que el dinero de las tarifas aumente las arcas de las compañías eléctricas en perjuicio de los usuarios, sin ningún plan de inversión exigido a las empresas.

Majul se pregunta ¿Cómo desarmas esa cultura? La cultura que quiere desarmar es la de un Estado que al tener que tomar postura sobre en qué lado de la balanza se ubica, no es la de las eléctricas, sino la de los usuarios.

En caso del gobierno anterior, durante los cortes prolongados de energía las compañías eléctricas sufrieron sanciones y multas. Al día de hoy no conocemos ninguna de parte del flamante gobierno.

Por otro lado esa cultura que quiere desamar Majul es la del Estado eficiente para pasar al estado bobo, ya que la única inversión que considera es la de un privado. El argumento es que con tarifas congeladas las empresas no invierten, por eso se dan los cortes de luz. Lo que no se detiene a analizar es que el Estado a través de inversiones aumentó la capacidad energética sin necesidad de una inversión de Edesur o Edenor. Por otro lado hay que entender que Edenor y Edesur no son las generadoras de energía sino distribuidoras.

Además en el análisis de Majul, ni se menciona la recuperación de YPF por parte del estado, ni tampoco obras como la de Atucha, ni se menciona el incremento de demanda industrial de estos últimos años, variables que influyen para lograr hacer un análisis un poco más completo.

Ricardo De Dicco y Federico Bernal en su trabajo sobre los resultados del Plan Energético Nacional de Agosto de 2014 nos deja algunos datos.

- Incorporación de 9.634 Mw de potencia instalada en la generación de energía

- Alrededor de 5.810 kms de nuevas líneas eléctricas de alta y extra alta tensión que interconectaron a todo el país

- 2.790 Km de nuevos gasoductos troncales; 292.000 HP adicional en plantas compresoras

- 3,7 millones de hogares que se sumaron al servicio público de electricidad

- 320.000 nuevos medidores comerciales e industriales conectados a la red eléctrica

- 2,1 millones de hogares que se sumaron al servicio público de gas natural por red

- 120.000 nuevos medidores comerciales e industriales conectados a la red de gas.