Durante el congreso de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza celebrado en Hawaii, se dio a conocer la noticia que los adorables osos panda gigante ya no están el peligro de extinción aunque siguen siendo una especie vulnerable.

Si bien la situación todavía no es la ideal, el crecimiento de la población de estos osos ha sido sostenido y alcanzó un 17 % gracias a los esfuerzos internacionales y en especial los del Gobierno de China.

“El plan del Gobierno chino de expandir la política existente de conservación de las especies constituye un paso positivo y debe ser firmemente apoyado para asegurar su implementación efectiva”, explicó la IUCN.

Según información del Gobierno chino hasta el momento se llevan contabilizados unos 1.864 pandas que viven en las regiones chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu, según un estudio de 2015. Además China expandió los hábitats del panda gigante en casi un 12% en la última década con un total de 67 reservas naturales.

Pero más allá del crecimiento y de lograr la supervivencia de las crías, el cambio climático sigue siendo uno de las peores amenazas para los pandas que ven afectados su ecosistema y su principal fuente de alimento, el bambú.

Por otro lado, el primate más grande del mundo, el gorila oriental pasó a estar clasificado en la categoría En Peligro Crítico por causa de la caza ilegal. Se estima que su población está en menos de 5.000 individuos. El gorila oriental de planicie (G. b. graueri), una de las dos subespecies del gorila oriental, perdió el 77% de su población desde 1994. Cuatro de los seis grandes simios – el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra – están ahora clasificados en la categoría En Peligro Crítico, mientras que el chimpancé y el bonobo se hallan en la categoría En Peligro. 

Los pandas dejaron la lista de animales en peligro de extinción