El próximo sábado, en un acto junto a los residentes del archipiélago y autoridades británicas se  inaugurará un busto de bronce en homenaje a la expremier y baronesa Margaret Thatcher, una figura clave en la guerra de Malvinas.

Según el primer ministro británico, David Cameron, Thatcher  "jugó un papel crucial en la liberación (sic) de las islas". La noticia de la próxima inauguración en suelo invadido  fue publicada por el periódico kelper  "Penguin News".

Se trata de un busto de 27 kilos hecho con base de arcilla y cubierto con bronce.  La imagen, que cuenta con una armadura interior de alrededor de 40.000 libras esterlinas, estará ubicada a más de 8 pies de alto sobre un pedestal de piedra.

Steve Massam, el escultor que quedó a cargo de la obra y que tardó 18 meses en finalizarla, tomó como referencia una foto de Thatcher en su visita a las Malvinas en 1983 luego de la batalla del  Atlántico Sur. En el acto estará presente el  hijo de la difunta baronesa, Sir Mark Thatcher.

Dada la política del gobierno nacional de reclamo por la soberanía de las islas y de un insistente  pedido de diálogo- desestimado hasta el momento por los británicos- la colocación de este busto no puede ser leída más que como una mera provocación.