El juzgado de Ariel Lijo investiga, luego una denuncia del titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, las condiciones del alquiler que le realiza el SAME a la empresa "Modena Air Services", através del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El planteo del gremio de Pilotos avisa que habría indicios de "connivencia" entre esta compañía de helicópteros -parte del conglomerado que posee el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi- y el Ejecutivo porteño.

"Modena Air Services es una empresa de servicios aéreos la cual le alquila helicópteros al Same para realizar tareas de rescate", destacó Romina Maguel en Animales Sueltos y diferenció que las normas vigentes exigen la utilización de naves 'parformance 1' en lugar de las actuales, calificadas como 'performance 2'.

Manguel aseveró que la justicia se encuentra investigando maniobras para utilizar las aeronaves no aptas para 'traslado sanitario', amparándose en la figura de 'evacuación sanitaria', una situación descrita no para atención médica sino para rescate de emergencia.

A partir de la denuncia realizada en septiembre del año pasado, también queda en la mira la actuación del órgano de control, la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) ya que existen dudosos procedimientos en el contrato del servicio de Traslados Sanitarios (STAS) por no cumplir "con lo estipulado en el uso de su certificado de tipo CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos) para realizar dichas tareas”.