Luego de una semana con la agenda repleta de reuniones para terminar de definir cómo sigue la cuarentena en el país, y en especial en la Capital y el Gran Buenos Aires (epicentros de la pandemia en Argentina), el presidente Alberto Fernández anunciará este sábado una nueva etapa del aislamiento hasta el 7 de junio.

De acuerdo con la agencia Télam, funcionarios de distintas áreas adelantaron que los ejes de esta nueva etapa estarán puestos en el reempadronamiento de los trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio y las restricciones al uso del transporte público, que podría incluir el cierre de estaciones de trenes.

Estas medidas fueron analizadas durante la semana en las distintas reuniones, en las que hubo coincidencias entre los gobiernos porteño y bonaerense, en especial en la necesidad de mantener el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el control del uso del transporte público es considerado como una medida fundamental para evitar una escalada en la propagación del virus.

En este sentido, el ministro de Transporte Mario Meoni ratificó este viernes en declaraciones radiales y televisivas que los trabajadores exceptuados del aislamiento deberán volver a tramitar el permiso para circular, con la intención de llevar el movimiento de gente a lo estrictamente necesario.

 "Va a ser necesario el reempadronamiento de los trabajadores exceptuados y que la gente solo salga cuando es necesario", remarcó Meoni.

Por su parte, en la reunión del jueves se habría acordado la posibilidad de restringir el uso del transporte público interjurisdiccional, y se trabajó en la coordinación de los equipos que llevan adelante los operativos del programa "Detectar" en los barrios vulnerables de la Ciudad y Provincia, que realizan el patrullaje de sintomáticos que deben recibir el protocolo correspondiente.

“Queremos que los únicos que viajen de capital a provincia sean los trabajadores esenciales; siempre el uso del auto va a ser mejor que el transporte público en este contexto", señaló este viernes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Mientras tanto, este viernes por la tarde, el Presidente mantenía un último encuentro en la Quinta de Olivos con expertos epidemiólogos del Comité, el ministro de Salud Ginés González García y otros funcionarios para terminar de ultimar detalles de cara al anuncio de este sábado.