Durante más de cuatro décadas el doctor John Gottman se dedicó a investigar en su "laboratorio" a más de tres mil parejas y tratar de entender qué es lo que hace que sigan juntan y cuando hay que entender que es sano separarse. 

Para ello planteó que existen cuatro jinetes apocalípticos que rompen con la idea de una "pareja sana" y el especialista afirma que puede predecir "con una precisión del 90% si una pareja permanecerá unida o no".

La crítica constante y sin argumentos intentando cambiar a tu pareja, el desprecio hacia lo que el otro hace o dice, ponerse a la defensiva de manera permanente, no hablar sobre lo que les pasa; esos son los "jinetes" que  Gottman destaca como aquellos que pueden llevar al Apocalípsis. 

¿Qué hacer? 

- Quejarse pero sin culpar necesariamente al otro


- Fomentar la cultura del respeto a partir de las cualidades positivas de tu pareja


- Ser afectuoso


- Asumir las responsabilidades y obviamente los errores. 

- Cuando las discusiones son elevadas muchas veces es mejor poner una pausa, bajar el ritmo cardíaco saliendo a caminar o  leyendo, y luego volver a analizar la situación. 

- Aprender a comunicar lo que nos pasa. "A menudo nadie nos enseña cómo comunicarnos, ni en la escuela ni en casa", señala Peter Saddlington, psicólogo de Relate UK, una organización que lleva 70 años ofreciendo ayuda a parejas.

- Buscar soluciones y no quedar encerrado el círculo vicioso de quién tiene la culpa.