La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la ley 14.897, que establece que los colectivos de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal deberán contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo.

El objetivo es que dichas cámaras filmen en tiempo real y almacenen imágenes durante un cierto período con el objetivo de "prevenir episodios de violencia a bordo”, según indica la norma publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia, y "servir para investigaciones judiciales o juzgamientos de causas penales".

La norma establece que las empresas deberán afrontar los gastos de compra e instalación de los equipos que, según un relevamiento efectuado en comercios de La Plata dedicados a este rubro, tienen un valor promedio de 5.000 pesos (equipo de cuatro cámaras, monitor y mecanismo de grabación digital).

La norma establece también que "las imágenes obtenidas tienen carácter absolutamente confidencial y que las mismas solo podrán ser requeridas por la autoridad pública y/o judicial que se encuentre avocada a la investigación o al juzgamiento de causas penales o contravencionales”.