En busca de una refrescada en la memoria de la sociedad argentina, que tal vez ya haya olvidado que la línea política macrista es descendiente directa del neoliberalismo de la década privatizadora -con Domingo Felipe Cavallo como principal defensor- los representantes de los docentes, directivos y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA le darán actualidad a una de las frases más nefastas de la historia argentina.

La jornada fue convocada a través de una resolución del Consejo Directivo y se realizará el viernes 13 de noviembre a las 17, con una lavada de platos simbólica bajo el lema: "Porque elegimos ciencia no nos da lo mismo''.

El documento destaca la relevancia de varias medidas llevadas adelante en el plano nacional ,como que desde 2003 a la actualidad el CONICET ha incrementado su presupuesto en un 1700%.

"Desde el año 2003 se han revalorizado las políticas públicas de ciencia y tecnología, a través de la materialización de medidas que permitieron una gran transformación luego de décadas marcadas por el abandono total de un sistema científico-tecnológico y el desaprovechamiento del conocimiento como motor del desarrollo nacional", explican en su texto.

La iniciativa remarca las diferencias de las políticas científicas nacionales, con la política científica que implementó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "Esta política de Ciencia y Tecnología Nacional para el desarrollo contrasta fuertemente con las acciones que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando adelante en esta materia, invirtiendo sólo el 0,001% en el rubro Ciencia y Tecnología, incumpliendo la Ley N°2.511 por la cual no puede invertir menos del 1%".

Las declaraciones del candidato de la alianza Cambiemos Mauricio Macri, que con motivo del lanzamiento del satélite ARSAT-1 valoró como un despilfarro la soberanía tecnológica y de telecomunicaciones, también recibieron objeciones y reprobaciones en la declaración por escrito.

Además, la comunidad científica de la UBA resaltó la creación por ley del Programa Raíces (Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que desde 2003 hasta, lo que va de 2015, permitió la repatriación de 1227 científicos y la creación en 2007 del Ministerio de Ciencia y Tecnología para impulsar y revalorizar la tecnología y la innovación productiva como pilares del proyecto productivo.