El director del Teatro Colón y ex secretario de Cultura porteño, Darío Lopérfido, faltó a la primera audiencia de conciliación en la demanda civil que se le inició después de que negara la cifra de los 30 mil desaparecidos.

Aún así su abogado Ignacio Falcón asistió y aseguró que su cliente está dispuesto a ir a la Justicia que es la próxima instancia para "ratificar" sus dichos durante una charla en Pinamar en enero cuando dijo que no tenía "ningún inconveniente en decirlo, en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos. Fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios que te daban. Esto es lo que se alimentó en el último tiempo desde un sector".

Mabel Careaga, hija de Ester Ballestrino de Careaga secuestrada y asesinada en un vuelo de la muerte, es una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y es quien demandó a Lopérfido por sus declaraciones. "Le dije a su abogado que tenía la oportunidad de retractarse a pesar de lo ofensivo y doloroso que fueron sus declaraciones", sostuvo.

Según ella el letrado "demostró un total desconocimiento de lo que fue el terrorismo de Estado, la existencia de los detenidos y desaparecidos y los campos de concentración. Era una persona que no tenía mucha idea de lo que estaba hablando pero lo que dijo fue que Lopérfido no estaba dispuesto a acordar porque no se retractaba de nada de lo que había dicho".

Pero no fue todo. El abogado de Lopérfido, Falcón, admitió que "si bien había habido terrorismo de Estado había 'jovencitos' que no eran tan inocentes, refiriéndose a los detenidos desaparecidos", recordó Careaga y agregó "También llamó 'terrorista' a Hebe y la mencionó como Hebe de Bonafide".