Un grupo de habitantes del municipio de San Luis, en Guatemala, lincharon y quemaron vivo a un experto en medicina natural y guía espiritual maya el pasado 6 de junio porque pensaron que practicaba brujería, según informaron medios locales.

Se trata de Domingo Choc Che, conocido como "Abuelo Domingo", miembro de un equipo de investigación farmacéutica conformado por científicos del University College de Londres y las universidades de Zúrich, en Suiza y del Valle, en Guatemala.

La razón por la que fue agredido salvajemente por sus vecinos es que pensaron que había causado daño a varios miembros de la comunidad y pobladores de esa al aldea. Incluso, impidieron que la policía accediera al lugar. 

El asesinato del especialista no solo generó gran conmoción en el país, sino también gran tristeza e indignación por parte de los investigadores europeos con quienes trabajaba.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, también condenó el crimen y pidió justicia a las autoridades.