Un día después de que el presidente Mauricio Macri se tomara nuevamente vacaciones hasta el 8 de enero, vetó una serie de proyectos, entre ellos, la expropiación del Hotel Bauen Cooperativo.

El proyecto presentado por el legislador Carlos Heller, hablaba de la expropiación y de otorgárselo a los trabajadores, que después de haber sido cerrado por sus dueños en 2001, se hicieron cargo de mantenerlo abierto con actividades políticas y culturales en Buenos Aires, y además sosteniendo el trabajo cooperativo de todos ellos que estuvieron a punto de quedarse en la calle sin nada. 

Heller expresó que "resulta especialmente cruel la actitud del Ejecutivo, de publicar el veto en el Boletín Oficial el día del vencimiento del plazo, generando en los trabajadores hasta último momento una expectativa de resolución favorable, cuando está claro que el veto presidencial era una decisión tomada desde la fecha misma de la sanción de la ley". "En 2017 vamos a seguir trabajando por una nueva sanción con mayoría especial de 2/3 de los votos en ambas cámaras del Congreso de la Nación", afirmó.

El legislador además dijo que "sobre la base de una supuesta erogación presupuestaria muy importante, la gestión de la alianza Cambiemos pretende echar por tierra la solución política a un conflicto jurídico de casi 14 años, solución a la que se arribó gracias al consenso de diversas fuerzas políticas que durante varios años trabajamos de manera conjunta para sintetizar en una iniciativa parlamentaria la declaración de utilidad pública y la expropiación de los inmuelbes y de todas las instalaciones del hotel cooperativo". 

El hotel fue edificado con créditos otorgados a un grupo empresario por el Estado Nacional entre 1977 y 1978, es decir en el auge de la última dictadura cívico-militar. Ese dinero nunca fue devuelto, lo cerraron y abandaron en 2001, dejando en la calle a más de 130 familias. 
 
La ley detalla que: "la suma que deberá abonarse en cumplimiento del proceso de expropiación será cancelada total o parcialmente -según la correspondiente tasación- con los créditos que el Estado Nacional posee con relación a los antiguos dueños por los préstamos contraídos por éstos y no abonados". 

"En 2003 los trabajadores del BAUEN recuperaron el hotel, pusieron en marcha el proceso productivo y desde entonces lo gestionan en forma eficiente. La experiencia del BAUEN demostró que la gestión cooperativa es una verdadera alternativa de organización para darle vida a los emprendimientos productivos con fines sociales, con la cooperación y la solidaridad como motor y estímulo para el trabajo", concluyó Heller.
 
El jueves 29 de diciembre los trabajadores del hotel cooperativo anunciarán su plan de lucha en conferencia de prensa a partir de las 18, en Callao 360.

Legisladores impulsan una nueva ley de expropiación del Hotel Bauen para el 2017