Los ocho jóvenes detenidos acusados de haber matado a golpes a Fernando Báez Sosa, crimen ocurrido en Villa Gesell, comenzarán a ser juzgados el 2 de enero de 2023.

La decisión ya fue comunicada a las partes por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores, a cargo del debate.

En la citada resolución se explicó que el juicio se hará en 2023 porque “el tribunal no posee en el próximo año y parte del siguiente disponibilidad en su agenda para llevar adelante un debate con la extensión del presente, al menos sin desmedro de los derechos de otras personas -en su mayoría privadas de la libertad- que esperan ser juzgados”.

Los ocho jóvenes acusados del homicidio son Luciano Pertossi, de 20 años; Ciro Pertossi, de 21; Lucas Pertossi, de 22; Ayrton Viollaz, de 22; Máximo Thomsen, de 21; Enzo Comelli, de 21;Matías Benicelli, de 20, y Blas Cinalli, de 20. Todos están detenidos en la Alcaidía Departamental La Plata 3, en Melchor Romero.

Los ocho acusados de matar a Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique, en Villa Gesell, están imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

En el juicio se debatirán además las responsabilidades penales de todos ellos por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando, que se encontraban con él cuando fue asesinado.

En la investigación del homicidio, fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

“Teniendo en cuenta las restricciones de la pandemia y las trabas que hemos tenido por los planteos que hizo la defensa estamos en un tiempo lógico para hacer el juicio. Hay prueba abrumadora de la participación en el crimen de los ocho jóvenes acusados. Seis de los detenidos tenían sangre de Fernando en su ropa. Otro era quien evitaba que la víctima fuera socorrida por sus amigos y el otro no tenía manchas de sangre porque se dedicó a filmar el ataque y homicidio”, sostuvo el abogado Fernando Burlando, letrado que representa a los padres de la víctima.

La resolución donde se fijó la fecha de inicio del debate y donde se dispuso que el juicio tenga 22 audiencias está firmado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, los magistrados que juzgarán a los ocho detenidos.