En diálogo con el periodista Alejo Santander, de Minuto Uno, Juan se muestra desde su foto de perfil en Facebook "Listo para la pelea" incluso navegando junto a sus seres queridos en un velero frente a una tormenta; como puede verse en la caricatura que le hizo un amigo. Y comparte el camino que está recorriendo en su blog Linfomita. 

"Fue un poco como un centro de información, y otro poco como un centro de comunicación, o sea que no quedara sólo en el 'Hoy hicimos tal cosa', sino compartir absolutamente todo", explicó Juan sobre su bitácora en Facebook en la que comparte su día a día. 

Le diagnosticaron cáncer y decidió compartir su lucha en redes sociales

Juan estaba duchándose cuando, en 2014, sintió como una bolita debajo de la axila que luego comenzó a agrandarse. "En noviembre nos fuimos a Bariloche a correr una carrera, y a fin de mes o en diciembre me vuelvo a tocar y estaba más grande", comparte Juan con Minuto Uno. 

Todavía recuerda cuando "El primer día que voy al Instituto Roffo, a tener la consulta con mi oncóloga, fue ahí que quedé tarado, sin reacción. O sea, salimos del consultorio" y su mujer, Lorena, fue la que lo obligó a empezar a tomar decisiones y hacerse cargo de lo que le estaba pasando. 

"La primera quimio fuimos los dos solos en el auto, manejaba yo y cuando salimos me agarró una crisis de llanto porque acababa de vivir algo completamente desconocido, muy fuerte física y emocionalmente. Entonces a partir de ese momento decidimos convocar en Linfomita a todo aquel que quiera acompañarnos. El resto de las 11 quimio que me tuve que hacer, nos llevó una persona diferente", publicó en Facebook.

Y reflexionó: "Pensamos que compartirlo y abrirlo nos iba a hacer bien a nosotros. El ciudadano sudamericano creo que culturalmente tiene un acercamiento muy raro hacia la enfermedad y hacia la muerte. Es como que uno dice 'es lo peor', y 'me deprimo', y 'la paso mal', y '¿por qué a mí?', lavictimización. Saberte enfermo es una crisis muy grande, y te pueden pasar muchas cosas y vos podés reaccionar de muchas maneras".