La iniciativa se presentó bajo el nombre de "Bellezas sin violencia" y ya tiene dictamen de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.  Es impulsado por  la diputada kirchnerista Gloria Bidegain y debe ser tratado  en la comisión de Familia. Desde ahí, bajaría al recinto para convertirse en ley.

"Quedamos shockeadas viendo que a las chicas se las trataba como en un remate de ganado. Ahí dijimos, tenemos que hacer algo y comenzamos a trabajar", señaló Bidegain.

"La violencia no empieza con el crimen, que es la forma más extrema. Comienza con la cosificación y la violencia simbólica. La movilización #NiUnaMenos demostró que estamos en un momento terrible y esta es una de las formas para propiciar cambios culturales", dijo la legisladora al portal de noticias Infojus.

"No tiene idea de todo el trabajo y preparación que se necesita para ser reina. No es sólo el sueño de ser elegida la más linda. Hay que estudiar, comprometerse con la historia de una región, aprender sus valores y ser una representante que lleve un poquito de todo eso al resto del país", reclama Melina Albrecht, en diálogo con La Nación. Albrecht desde enero de este año ostenta el título de reina de Reinas del país y es una de las caras visibles de la campaña contra este proyecto.

Se trata de un intento de regular y legislar los concursos de belleza que se realizan en el contexto de las fiestas nacionales y regionales en nuestro territorio. La propuesta es que sigan existiendo pero que cambien los "títulos monárquicos" por figuras de los sistemas democráticos. De esta manera las reinas y princesas pasarían a llamarse "representantes" de determinada fiesta nacional o provincial.

Las reinas reclaman que al no haber corona, ni cetro, ni banda se pierde parte del "folklore" de los pueblos, ciudades y provincias que representan.

En Argentina hay más de 200 fiestas nacionales y otras 300 fiestas regionales, ya sean provinciales o municipales, muchas de ellas constan en el registro oficial de la página web de Presidencia de la Nación.