El Paro Internacional de Mujeres lleva en las redes sociales el hashtag #8M, en una convocatoria que busca visibilizar la problemática de las condiciones laborales que las perjudican frente a los hombres, además de gritar una vez más contra la violencia machista.

"Estamos" se llama esta iniciativa de MediaChicas y EconomiaFeminista, que servirá para evidenciar y localizar las más de 200 marchas que habrá mañana en Argentina y en otros 45 países, especialmente vía Facebook, Twitter e Instagram.

"Utilizamos la API de Google Maps. Es válido para todo el mundo y está en dos idiomas. También es responsivo, así que puede verse y usarse en cualquier dispositivo móvil y con cualquier sistema operativo. Y puede ser usado por personas con discapacidad visual ya que es accesible digitalmente", explicó a Télam, Agurtzane Urrutia, diseñadora web integrante de ambas ONGs.

"El proyecto squatters.blogspot.com visibilizó la publicidad machista interviniendo las originales para convocar a la marcha. Y desde el colectivo #NiUnaMenos se realizaron videos, audios y piezas gráficas para viralizar en Facebook y en Twitter", aportó Irina Sternik, periodista especializada en tecnología, titular del portal www.ladob.net.

Con respecto al Paro Internacional de Mujeres, la idea "viene gestándose desde el #DDoWomen que se realizó en el mundo para visibilizar que a las mujeres se les paga alrededor de un 28 por ciento menos que a los hombres con la misma educación, años de experiencia y edad, y que las que están empleadas tienen un 25 por ciento más de probabilidades de ser acosadas sexualmente en el trabajo. Si bien esta estadística pertenece al mercado de los trabajos tech, se replica en general en otro sectores", añadió la especialista.

Cómo será la jornada nacional

Las mujeres argentinas encabezarán una Maratona radial feminista y una marcha a Plaza de Mayo desde las 17. Desde el colectivo Ni Una Menos y Movimiento de Mujeres explicaron que se desarrollarán manifestaciones en 60 ciudades, con la principal consigna de denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres, exigir al Estado políticas públicas tendientes a erradicar la violencia de género, que se considere al trabajo doméstico como lo que es "trabajo", por la legalización del aborto, por la ley de paridad de género, entre otras temáticas.

Desde las 12 habrá un "ruidazo", mientras que en los lugares de trabajo habrá asambleas, cese de actividades, jornadas de reflexión, de acuerdo a cómo puedan garantizarlos en cada rama de su actividad. Incluso, algunos trabajadores reemplazarán a las mujeres en su actividad para que éstas puedan parar.