Un reciente estudio de la Evaluación de la Salud Nacional del Pie del Instituto para la Prevención de la Salud del Pie reveló que el 78% de los estadounidenses de más de 21 años sufrió problemas por el  uso constante de de estas sandalias de goma.

Efectos negativos:

1. Lesiones

Las ojotas no permiten amortiguar los impactos del pie contra  las superficies duras debido a la fina goma que posee su estructura.

"Nuestros pies están preparados para caminar por superficies naturales como la hierba o la arena, por lo que usar chanclas para andar sobre el asfalto puede causarnos varios problemas", señala el estudio generando dolores en las rodillas, la espalda y la cadera.

"El objetivo del calzado debería ser el de proteger y dar estabilidad al pie, y las chancletas no cumplen esta función", le dijo a BBC Mundo, Miguel Cánovas, portavoz del Colegio Oficial de Podólogos de Madrid (COPOMA).

2. Alteración en la forma de caminar

Su uso prolongado puede alterar la forma de caminar, según Cánovas, ya que las personas suelen arrugar los dedos para mantener el calzado en su sitio mientras que el talón queda totalmente levantado y sin apoyo haciendo que nuestros pasos sean más cortos.

3. Fascitis plantar

Su uso frecuente se relaciona con la fascitis plantar, una inflamación del tejido conectivo del pie. La planta termina estirándose y causando dolor, protuberancias y cansancio en especial en personas con sobrepeso.

La fascitis plantar aguda puede requerir de inyecciones de esteroides, cirugía o un procedimiento llamado terapia de ondas de choque (para estimular la circulación en esa zona).

4. Otros

Además los dedos y las uñas suelen romperse o lastimarse con mayor facilidad y quedan expuestos a más gérmenes. Se suma la exposición solar en verano, ya que los pies suelen ser olvidados a la hora de cubrirlos de los rayos UV.

Fuente: BBC