Después de haber examinado los expedientes médicos de más de medio millón de mujeres, la Universidad escocesa de Dundee junto a la Universidad College London, concluyeron que las mujeres operadas de apendicitis y de amígdalas cuando son jóvenes tienen mayor probabilidad de quedarse embarazadas y con más rapidez que el resto. 

Los resultados demostraron que la tasa de fertilidad fue más alta entre las mujeres que fueron operadas de apendicitis -54,4%-, de amígdalas -53,4%- o de las dos cosas -59,7%- que entre el resto de la población -43,7%-. El tiempo necesario para quedarse embaraza también fue más corto para aquellas a las que les habían extirpado tanto el apéndice como las amígdalas.

"Aunque el factor biológico es plausible, la causa de este fenómeno parece ser conductual", afirmó la profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad College London, Li Wei, agregando que la investigación “es de un interés primordial ya que tanto la apendicectomía como la amigdalectomía son dos procedimientos quirúrgicos muy comunes por los que pasan miles de personas".

Por otro lado, el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Dundee, Sami Shimi, explicó que "durante muchos años a los estudiantes de Medicina se les enseñó que la apendicectomía tenía un efecto negativo en la fertilidad y a menudo las mujeres jóvenes sintieron que la extracción del apéndice podía amenazar sus posibilidades de quedarse embarazadas".

Los investigadores hicieron énfasis en advertir que los resultados no deben alentar a las mujeres a someterse a este tipo de operaciones pensando que ello incrementará sus probabilidades de quedarse embarazadas. "Este estudio no significa que la extracción de un apéndice o de unas amígdalas sanas aumente la fertilidad", concluyó Shimi.