Silvia Dara se presentó esta mañana en los mostradores de Aerolíneas acompañada por su Caniche Toy de cinco kilos para subir al vuelo  AR 1614, que a las 11.20 tenía previsto partir con destino a Chapelco.

Robertino Loco McKein es el primer can pasajero de Aerolíneas Argentinas y tiene un año y tres meses. Su dueña le contó a Télam que lo llaman simplemente “Bubu” y que normalmente es tranquilo y cariñoso.

“Es la primera vez que va a viajar en avión y espero que se porte bien. Generalmente es tranquilo, no ladra por lo que no creo que molestemos a los restantes pasajeros”, señaló la mujer.

Silvia fue la primera usuaria del servicio de Mascotas en Cabina (PETC) que se puso en funcionamiento hoy, y de esta manera  permite subir a la cabina a perros y gatos pequeños, de hasta ocho kilos, previa reserva anticipada a través del call center.

La novedad había sido anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 30 de diciembre último a través de su cuenta de Twitter, y luego fue confirmada por el presidente de la compañía, Mariano Recalde.

La medida fue valorada por veterinarios, quienes coincidieron en los beneficios para las mascotas respecto a comodidad y salud.

Según informó Aerolíneas Argentina, el nuevo servicio es arancelado -las tarifas dependen de los tramos y destinos del viaje- y debe ser solicitado con 72 horas de anticipación.

Las mascotas deben tener más de 45 días de vida, contar con un certificado de salud extendido por un profesional veterinario matriculado, tener al día la vacuna antirrábica, y estar desparasitado interna y externamente.

Además deben trasladarse en un contenedor (jaula) adecuado, que se ubica debajo del asiento delantero del pasajeros, y solamente se acepta un animal (perro o gato) por pasajero, hasta un límite de cuatro por vuelo (uno en Club Economy y tres en clase turista).

Los perros lazarillo, como es usual, pueden viajar a los pies del pasajero.